ANMAT aprobó el uso de cuatro autotest: cómo se utilizan y que costo tienen

La venta será exclusiva en farmacias y arrojan resultados en apenas 15 minutos. Estiman que el precio de los mismos oscilará entre $2.000 y $2.500 aproximadamente.


Ante el aumento de casos de contagios por coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) finalmente aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus.

Los autotests aprobados pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y son de venta exclusiva en farmacias. “El precio de los mismos oscilará entre 2.000 y 2.500 pesos aproximadamente”, comentó Norberto Mañas, Presidente de Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) y agregó: “Calculamos que en los primeros días de la semana próxima estarán a la venta en las farmacias”.

Cómo funciona el autotest Covid

* El hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz. El consejo práctico es que se lo sostenga a esa altura. Dos centímetros es poco más de dos dedos

* Con esa distancia, se debe meter el hisopo en la nariz hasta hacer tope con los dedos

* Se gira el palillo unos cinco segundos hacia la derecha para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio

* Se lo pasa al otro agujero de la nariz y se repite la operación

* La muestra se pone en un recipiente con un líquido que incluye el test. Se espera un minuto

* Luego se vierte unas gotas del líquido (tiene dosificador) en una tarjeta que marca el resultado

* Tarda unos 15-20 minutos en reaccionar. Aparecen unas rayas oscuras. Según el número el resultado es positivo (dos rayas), negativo (una raya) o indeterminado (ilegible o muy clarito)

Cómo será el seguimiento

* Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez hecho el test, aunque se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test

* Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas

* Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”

* Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultados

* Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”, indicó el Ministerio de Salud.

La cartera aclaró en un comunicado que “estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Según se aclaró, si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario